¿Quiénes somos?

La FUNDACIÓN CARNAVAL DE PESCAÍTO – FUNCARPÉS es una institución amplia, sin ánimo de lucro, Organización No Gubernamental (ONG), constituida de acuerdo a las leyes de la República de Colombia, con domicilio en la ciudad de Santa Marta (Distrito Turístico, Cultural e Histórico), en Colombia, cuyo objetivo general es el rescate, la preservación, el fortalecimiento y la proyección de los valores culturales, sociales, cívicos y deportivos del barrio Pescaíto de Santa Marta, Colombia, y en espacial de sus carnavales.

MISION
Posibilitar el REENCUENTRO CON LA ALEGRIA.

VISION
Lograr que la alegría de unos días de carnaval le dure a los pescaiteros, samarios y visitantes, todo el año.

HISTORIA

FUNCARPES fue creada el día 20 de noviembre del año 2006, en el patio de una casa del barrio Pescaíto, exactamente en la calle 7 entre carreras 9 y 10, el patio de la familia pardo rivas cuyos miembros, muy cariñosamente, de antaño la llaman “la casita”, pues es la casa materna de esa familia, ampliamente conocida en Pescaíto y en la ciudad. Está ubicada al lado del sitio donde existió la famosa caseta estrellas de la 7 y del otro lado queda la casa de la familia aponte González, que es otro santuario del baile en el barrio Pescaíto.
El sitio donde se realizó la reunión de constitución de FUNCARPES es la pista de baile del baile denominado “el rastrojo original”, en casa de la familia pardo rivas. Es decir, rodeada de dos bailes, FUNCARPES nació en una pista de baile.
.
Optica de FUNCARPES sobre el porqué se organiza el carnaval de pescaito
Los carnavales como fiestas arraigadas en ciertas culturas, tienen "relevantes implicaciones sociales, culturales, económicas y políticas, son encarnación del multiculturalismo y del patrimonio intangible, espacio para la transformación y la invención de las identidades, objeto de interés de las políticas culturales nacionales e internacionales".

Las fiestas populares y en particular los carnavales han sido objeto de muchos estudios que terminan dándoles suprema valoración a ellos como "lugar de invención de las tradiciones, de la recreación estética de las diferencias, de la puesta en escena de los rasgos culturales". Entre estas aseveraciones valorativas de los carnavales, bien podríamos citar algunas que nos permitan justificar, desde las perspectivas de lo teórico, el desarrollo del carnaval de Pescaíto:

- Paolo Vignolo (profesor asociado de historia de la u.n.): "pocas celebraciones han demostrado ser tan persistentes en el espacio y en el tiempo, logrando coagular, alrededor de una misma estructura de base, una variedad tan impresionante de expresiones artísticas, creencias religiosas y valores sociales de las más diversas culturas. Prácticas y representaciones, temas y técnicas relacionados a las celebraciones carnavalescas moldean las geografías de la identidad, transforman las memorias de diásporas y desplazamientos, reelaboran las narrativas históricas y presentan en una perspectiva diferente las tensiones políticas, sociales, étnicas que atraviesan una ciudad o una región".

- Adolfo González (magister en sociología): "el carnaval es el resultado de combinar multiplicidades sin límite; es el mestizaje de "desgraciados", indios y negros que responde a uno de los impulsos más fuertes de la humanidad: la mimesis. Ésta se constituye en símbolo que sirve para apropiarse la fuerza vital del universo y para encauzarla hacia un fin determinado: la danza como medio para obtener la gracia de dios".

- Jaime Olivares (antropólogo): "la manera como concibo el carnaval va más allá de la presentación de un conjunto de comparsas en un marco festivo, oficiado durante una época específica dentro de un contexto social y cultural determinado. Lo concibo como un espacio de participación y convivencia donde, tal como señala batjin, 'triunfa una especie de liberación transitoria, más allá de la órbita dominante, desaparecen las jerarquías, privilegios, reglas y tabúes'. Debido a su carácter colectivo y universal, el carnaval constituye un estado peculiar del mundo que evoca en cada individuo el renacimiento y la necesidad de una permanente renovación".

Desde estas conceptualizaciones, entre otras, FUNCARPES ha concebido, la puesta en escena de las celebraciones, anualmente, de las fiestas del carnaval de Pescaíto. Éstas, consideradas como la manifestación cultural de mayor fortaleza en el contexto de este barrio, tuvo su época de auge durante las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado, lo cual, debido a diversos factores, decayó en los siguientes años. A partir del año 2006, producto de la iniciativa de varias personas del barrio, se retomó la programación y realización de actividades carnestoléndicas encontrándose que aún sobrevivía en el colectivo barrial el espíritu festivo en torno a los carnavales. Esto, precisamente, dio origen a la necesidad de estructurar una organización y en consecuencia se constituyó la fundación carnaval de Pescaíto funcarpes, la cual durante los años 2007, 2008, 2009 y 2010, organizó un programa de celebraciones de las fiestas de carnaval con el propósito de rescatar un sentimiento y unas formas de expresión social que se consideran identificativas del perfil cultural pescaitero. Así pues, el carnaval de Pescaíto le apuesta al sostenimiento de este proceso de rescate iniciado en el 2007, dándole anualmente ingredientes de fortalecimiento con la esperanza de que este evento se constituya, al igual que antes aunque ahora acondicionado a los tiempos actuales, en el espacio propicio para la construcción de un tejido social urdido en valores sociales de convivencia, participación social, producción colectiva y autorreconocimiento y valoración de lo que somos y podemos ser, todo ello concebido como insumos imprescindibles del desarrollo social.