MOURAD MERZOUKI |
El Día Internacional de la Danza fue
establecido por la UNESCO en 1982,
atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, del Instituto
Internacional de Teatro (ITI / UNESCO), con el fin de atraer la atención sobre el arte de la
danza. Fue instituido a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de
Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo
francés Jean George Noverre (1727-1810), nacido el 29 de abril de 1727,
quién fue el más grande coreógrafo de su época, y se le considera el
creador del ballet moderno neoclásico.
Por eso, cada 29 de abril se celebra el
Día Internacional de la Danza. Un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con
espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de clases,
ensayos, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y
revistas, bailes populares, programas en radio y TV y espectáculos,
entre otros.
Cada
año, la UNESCO solicita a una personalidad reconocida
de la danza, que redacte un mensaje, el cual, después es difundido mundialmente.
Este año el Mensaje del Día Internacional de la Danza le ha sido encargado al bailarín y
coreógrafo francés Mourad Merzouki y su texto es el siguiente:
"Todo artista tiene el orgullo
de su arte. Todo artista defenderá siempre el arte cuyo contacto le
ha estremecido. A causa de lo que ha buscado y perdido, y a causa de lo que
desea intensamente compartir.
Es el eco de una voz, la escritura encontrada, la interpretación de un texto que ofrece a la humanidad, la música sin la cual el universo deja de hablarnos, el movimiento que abre las puertas a la gracia. Yo tengo por la danza el orgullo del bailarín y del coreógrafo, pero también un profundo agradecimiento. Ha sido mi oportunidad. Se ha convertido en mi ética por la nobleza de su disciplina. A través de ella descubro el mundo cada día.
Es el eco de una voz, la escritura encontrada, la interpretación de un texto que ofrece a la humanidad, la música sin la cual el universo deja de hablarnos, el movimiento que abre las puertas a la gracia. Yo tengo por la danza el orgullo del bailarín y del coreógrafo, pero también un profundo agradecimiento. Ha sido mi oportunidad. Se ha convertido en mi ética por la nobleza de su disciplina. A través de ella descubro el mundo cada día.
Íntimamente mía, me anima cada día con la
energía y la generosidad que le son propias. Su poesía me
tranquiliza. ¿Puedo decir que yo existiría sin la danza? ¿Sin la capacidad que
me dio para expresarme? ¿Sin la confianza que he encontrado para superar los
temores, para escapar de las rutas sin salida?
Sumergido gracias a ella en la belleza y en la
complejidad del mundo, me hice ciudadano, ciudadano singular reinventando los
códigos a lo largo de los encuentros, fiel a los valores de la cultura hip hop
que transforma la energía negativa
en fuerza positiva.
Vivo la danza día a día como un honor. Pero vivo este honor
preocupado. Constato la pérdida de puntos de referencia, la imposibilidad para
imaginar su futuro por parte de los jóvenes procedentes de barrios humildes que
han crecido en la frustración y la tensión. Soy como uno de ellos, todos somos
como ellos. Me siento animado, quizás más que otros, a dar ejemplo para
ayudarles a repetir la vida.
¿No se enrique la sociedad con la riqueza de
cada uno de nosotros?
La Cultura une más que cualquier discurso. Tened valor, asumid
riesgos, a pesar de los obstáculos y el odio a los que sin duda os enfrentareis
la belleza del mundo siempre estará a vuestro lado, como la danza lo ha estado
para mí. Con su fuerza singular que hace desaparecer las distinciones sociales,
aquellas ligadas a nuestros orígenes, para dejar únicamente el movimiento de
los cuerpos en su más simple humanidad, seres humanos devueltos a su expresión
más simple, singular y común.
Finalizo
citando las palabras de René Char que me recuerdan cada día que no debemos
dejar que nadie nos encierre en un rol ya escrito:
'Impón tu suerte, aférrate a tu felicidad y ve
hacia tu riesgo. Al mirarte, se acostumbrarán'.
¡Intentadlo, equivocaos y comenzad de nuevo,
pero sobre todo bailad, no dejéis jamás de bailar!"
Mourad Merzouki
Traducción de Leonardo Santos Suárez
Traducción de Leonardo Santos Suárez
.
Mourad Merzouki
Descubrí que con el hip-hop
podía bailar, hacer acrobacias, coreografías y contar historias".
¿Cómo contar historias a través de la danza?: "Hay una gran ventaja y es que la danza es un lenguaje corporal, es un lenguaje universal y por eso, sin importar el idioma se logra entender el mensaje. La gente te entiende porque no te comunicas con la lengua, te comunicas con el cuerpo".
¿Cómo contar historias a través de la danza?: "Hay una gran ventaja y es que la danza es un lenguaje corporal, es un lenguaje universal y por eso, sin importar el idioma se logra entender el mensaje. La gente te entiende porque no te comunicas con la lengua, te comunicas con el cuerpo".
BIOGRAFÍA
Mourad
Merzouki nació en Lyon en 1973 (de origen argelino), desde los 7 años practica
las artes marciales y a los ocho o nueve años, empezó a practicar acrobacias
circenses. Con 15 años se encuentra con la cultura hip hop que le encamina
hacia el mundo de la danza.
Enseguida
decide desarrollar el lenguaje gestual nacido en la calle confrontándolo con
otros lenguajes coreográficos como los procedentes de Maryse Delente,
Jean-François Duroure y Josef Nadj.
En 1989, junto con otros bailarines, crea su primera compañía Accrorap.
En 1994 la compañía presenta Athina
en la Bienal de la Danza de Lyon, un gran suceso que
transporta la danza hip hop de la calle a la escena. Los viajes por todo el
mundo llevan al coreógrafo por terrenos desconocidos, ésto le hace experimentar
la danza como un poderosos medio de comunicación. Para desarrollar su propio
universo artístico ligado a su historia y a su sensibilidad, Mourad Merzouki
decide fundar en 1996 su propia Compañía Käfig. Desde
1996, sus obras coreográficas han permitido entender la palabra de la danza
hip-hop en todos los escenarios franceses, en numerosos teatros y en festivales
del mundo entero. A partir de aquí el
coreógrafo amplia el lenguaje del hip hop enfocándolo hacia la fusión de
estilos con el cruce de distintos lenguajes coreográficos, artísticos y
disciplinas: circo, artes marciales, danza contemporánea,... combinándolos con
el sentido del humor.
MOURAD MERZOUKI
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