martes, 10 de enero de 2012

TALLER DE DANZA Y PERCUSION AFRICANA

La Fundación Carnaval de Pescaíto (Funcarpés) ha organizado un taller sobre “Danza y Percusión Africana”, el cual está programado para este sábado 14 de enero de 2012, a partir de las 4 p.m., en la "Esquina de la Alegría", ubicada en la calle 7 con carrera 9, en el barrio Pescaíto, de la ciudad de Santa Marta, en Colombia.

Este taller está dirigido básicamente a las danzas, comparsas y tamboras que han participado en el Carnaval de Pescaíto, pero en él puede participar cualquier persona interesada en el tema. La inscripción es gratuita y se realizará en el momento de iniciarse el taller. Se recomienda a los participante llevar ropa deportiva y a los percusionistas llevar un tambor.

Los talleristas encargados de dirigir este evento de formación son:

Fabricio Fonseca Márquez, samario, quien es docente en danza y teatro y posee una amplia experiencia en danzas folclóricas colombianas, danzas afrobrasileras, afrocubanas, afroperuanas y kandombe uruguayo en Buenos Aires (Argentina). Es técnico en artes escénicas y docente en danzas de la academia Ronald Ayazo en Bogotá. Ha participado en talleres con el ballet de Guinea, el grupo de danza de Burkina Faso, con el instituto de cultura y turismo de bogotá. Ha sido coordinador cultural y docente en danzas de la Universidad el Bosque en Bogotá, tallerista y bailarín de la Corporación Folclórica Tambores de Elleguá, profesor de teatro y danza FUNDEBAN y actualmente es director y fundador de la Fundación Esencia africana.

Yasmín Cabieles “Milo”: Licenciada en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Actividad Física y Salud de la Universidad del Rosario, en Bogotá. Inicia su formación en Danza con Folclor Colombiano e integrante del grupo de la Universidad Pedagógica Nacional en 2002, incursiona en la técnica del Flamenco con la bailadora Paola Escobar en 2005; conoce la Danza Afrocontemporánea en los salones de Formación Corporal de la Secretaría de Cultura con el Maestro Wilson Cano 2005, continua bajo la dirección del bailarín y Maestro Jairo Cuero. Ha tomado talleres con la bailarina Afro-canadiense TaorumRimtobaye (H’sao) y con el Maestro Senegalés Mamour Ba. Colectivo Artístico Arte sin Pausa, Festival Iberoamericano de Teatro Obra “Quiéreme Tambor” 2008. Compañía de Danza Afrocontemporánea “Cucunafro”, dirección Maestro Jairo Cuero 2009. Primer Encuentro de Arte Flamenco Ciudad de Bogotá, Escuela Itinerante de “La Negra” Karolina González y “El Oruco” José Manuel Ramos. Ensamble de Danza y Música Africana “Fankany” ganadores de la convocatoria Distrital Danzas del Mundo 2010 y de Música 2011. Actualmente imparte clases en su Escuela “Vainilla Africana” Bogotá, bailarina en “Fankany Ensamble” y la Compañía Flamenca de Silvana Reyes.

Andrés Mercado Luna: Nació en la ciudad de Santa Marta. Codirector del grupo kalleyeKane (piko supersónico) grupo que realizo presentación en el acto de Coronación del Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2011; ganador convocatorias Bogotá tiene talento (2010 agrupación fankany); ganador convocatorias Músicas del mundo (Bogotá 2011 agrupación fankany). Actualmente se dedica de lleno a la interpretación de músicas tradicionales mandingas (occidente de África) conocimientos estos adquiridos gracias a distintos talleres, seminarios con maestros de estas músicas, tales como Mamour Ba (músico y bailarín senegalés residente en Brasil) y en especial con el percusionista español Javier Bautista (Kiwwi) con quien decide crear un grupo de percusiones africanas y las mixturas de las músicas afrocolombianas para ver sus familiaridades y posibles fusiones llamándolo kalleyekane. Hace parte del grupo de ensamble de música y danza africana Fankany residente en la ciudad de Bogotá, es percusionista de la escuela de danzas Zajana.

JUSTIFICACION

Aun teniendo en cuenta la gran diversidad musical existente en Africa, se puede generalizar el hecho de que música y danza son inseparables en todo el continente. Siempre que uno oye cantos y palmas, o los ritmos de un tambor, se puede casi asegurar que alguien, cerca, está bailando. Una siempre atrae a la otra.

Al igual que en el resto de culturas, en las culturas africanas las danzas tradicionales están intimamente relacionadas con las fases de la tierra (cambio de estaciones, desgracias naturales, etc) y con las fases de la vida (nacimiento, iniciación, matrimonio, muerte,..).

Existe una gran variedad de ritmos y cadencias según las diferencias culturales de los muy diversos pueblos africanos.

Aunque muchas danzas se atienen a coreografías definidas, en general los bailarines realizan sus movimientos con un alto grado de improvisación. Generalmente, el bailarín utiliza, no solo sus pies, sino que juega con sus caderas, sus piernas, cabeza y hombros, y en las músicas polirrítmicas, donde cada tambor marca un ritmo diferente, cada parte del cuerpo puede seguir los diferentes ritmos marcados a la vez.

La disciplina corporal contemporánea, es uno de los conceptos, que aplicados en cualquiera de las ramas de la danza, ahondan en la forma y la estética de la misma, este trabajo esta diseñado para luego ser aplicado a la danza afro-Colombiana.

OBJETIVOS

- Adquirir destreza, técnica y desarrollo del potencial creativo a través de la improvisación y ejercicios de composición.

- Estimular el trabajo continuo en diferentes técnicas del lenguaje dancístico.

- Reconocer el cuerpo y su capacidad expresiva por medio de la sensibilización hacia la danza.

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