El Día
Internacional de la Danza
fue creado por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO (ITI), en 1982, es
decir, hace treinta años, con el fin de atraer la atención sobre el arte de la
danza. Fue instituido a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de
Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo
francés Jean George Noverre (1727-1810),
nacido el 29 de abril de 1727, quién fue el más grande coreógrafo de su época, y se le considera el
creador del ballet moderno neoclásico.
Por eso, cada 29 de abril se
celebra el Día Internacional de la
Danza. Un día de fiesta que celebran todos los países del
mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases
abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en
diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos
callejeros, entre otros.
En los
últimos años esta celebración se ha extendido a varios días antes y después del
29 de abril en varias ciudades del país
y del mundo. En consonancia con lo
anterior, en Santa Marta, varias organizaciones culturales se han unido para
organizar un evento en tal sentido, el día jueves 26 de abril, a partir de las
6 p.m., en el Parque de Los Novios, de la ciudad de Santa Marta.
En este
evento se presentarás distintos grupos de danzas y comparsas de la ciudad.
Este evento se ha sido organizado por las siguientes organizaciones culturales de la ciudad de Santa Marta:
Danzas de Proyección del Magdalena (Kumbé),
Festival
Nacional Estudiantil de la
Danza Folclórica Colombiana "Rafael Muñoz
Escárraga",
Fundación
Carnaval de Pescaíto (Funcarpés),
Fundación
Cultural Los Hijos de la Sierra ,
Fundación Para
el Desarrollo Dramático y Artístico del Magdalena (Fundám)
Fundación
Pescaíto (Fundapescaíto),
con el
apoyo de la Alcaldía Distrital
de Santa Marta a través de la
Dirección de Cultura, Recreación y Deportes.
Cada año se emite un mensaje a nivel mundial con ocasión del Día dela Danza , el cual será leído en
el citado evento.
La Fundación Carnaval de Pescaíto (Funcarpés) y la Fundación Pescaíto
(Fundapescaíto) le rendirán un merecido homenaje a las distintas danzas y
comparsas que participaron en el Carnaval de Pescaíto 2012.
Los grupos de Danzas y comparsas que serán homenajeados por parte de Funcarpés, son: Cootermarit, Funproviponal, E.S.E. Alejandro Próspero Reverend, Empleados dela Universidad del
Magdalena, Cumbión Carnavalero de Boulevard del Río, Juventud en Marcha de
Municipio Zona Bananera, Rumberitos de la Sexta de Pescaíto, Negritas Puloy de Gaira, Son
caribeño, Rumberitos de 20 de Julio, Cumbanchá de los Almendros, Parranderos
del Centro Histórico, Tableteando el Carnaval de Villa Tabla, Furor
Carnavalero, Jolgorio del Carnaval de Pescaíto, Rumbeándole al Carnaval de
Técnicas Baltime, Rumbón Samario, Monocucos de la Avenida del Río, Rumbón
Renault…ista de Tairona Automotriz, Fantasía Samaria de los Almendros, Clínica
Benedicto, Las Marimondas de Pescaíto, Corporación Ceotes-insalud, Paraíso
Tropical de El Pantano, Clínica de la
Mujer , Rumba Molinos de Molinos Santa Marta, Sabor Caribeño,
I.E.D. San Fernando. Cumbión Conchero de Altos de Villa Concha, Apreciar de la Policía , Infantil de
Bonda, Politécnico de Cundinamarca de La Gran
Vía (Zona Bananera).
Cada año se emite un mensaje a nivel mundial con ocasión del Día de
Los grupos de Danzas y comparsas que serán homenajeados por parte de Funcarpés, son: Cootermarit, Funproviponal, E.S.E. Alejandro Próspero Reverend, Empleados de
También Funcarpés entregará un reconocimiento a los patrocinadores y apoyantes en general del Carnaval de Pescaíto 2012.
MENSAJE DEL DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2012
“Celebremos la interminable coreografía de la vida”
por Sidi Larbi Cherkaoui
Bailarín y coreógrafo de danza contemporánea más actual vanguardista y
arriesgada. Nacido en Amberes, Bélgica, de origen marroquí.
A lo largo del tiempo, a través de los
años, lo que permanece es, ante todo, el arte. Aquello que el ser humano deja a
sus herederos parece ser, al fin y al cabo, arte, bien sea en forma de
edificios, libros, pintura o música. O movimiento o danza. En este sentido,
pienso en la danza como en la lección de historia más actual y más actualizada
que existe, ya que está en constante relación con su pasado más reciente y sólo
puede ocurrir en el presente.
De alguna manera, la danza no reconoce
fronteras del mismo modo en que lo hacen otras artes, incluso cuando ciertos
estilos tratan de limitarse a sí mismos o de trabajar dentro de un marco. El
movimiento de la vida, su coreografía y su necesidad de cambio constante entran
en acción rápidamente permitiendo que ciertos estilos se mezclen entre sí.
Todos engranan de forma natural y la danza se establece sólo en el espacio al
que pertenece: el del presente siempre cambiante.
Creo que la danza es una de las formas
de expresión más honestas que existen y por eso debemos apreciarla y
conservarla porque, excepciones aparte, cuando la gente baila, tanto si es en
una representación de ballet como en una batalla de hip hop, en un espectáculo
contemporáneo underground o en la discoteca, rara vez hay falsedad o máscara en
ello. Las personas se reflejan las unas a las otras constantemente, pero, al
bailar, lo que más reflejan es quizás, ese momento de honestidad.
Al movernos como otras personas, al
movernos con otras personas y al verles moverse, es como mejor podemos sentir
sus emociones, pensar sus pensamientos y conectarnos con su energía. Es, quizás
entonces, cuando mejor y más claramente podemos conocerles y entenderles.
Me gusta pensar en el espectáculo de
danza como en una celebración de la co-existencia, como una forma de dar y
crear espacio y tiempo para los demás y para nosotros mismos. Tendemos a
olvidarlo, pero la belleza subyacente del espectáculo en vivo reside,
principalmente, en la convergencia de una masa de personas, sentadas una al lado
de la otra, compartiendo el mismo momento. No hay nada de privado en ello, un
espectáculo es una experiencia extremadamente social. Todos nosotros reunidos
por este ritual, que es nuestro vínculo con el espectáculo, nuestro vínculo con
el mismísimo presente.
Y así, en este 2012, deseo a todo el
mundo, mucha danza. No se trata de olvidar los problemas del año 2011, sino muy
al contrario, de enfrentarnos a ellos de forma creativa, de bailar en torno a
ellos para encontrar la manera de engranar con los demás, con el mundo y con la
vida convirtiéndonos en parte de su interminable coreografía. Dancemos para
encontrar la honestidad y transmitirla, para reflejarla y celebrarla.
Sidi Larbi Chekaoui
Bailarín y coreógrafo de
la danza contemporánea
más actual vanguardista y arriesgada. De origen marroquí, nacido en
Amberes, Bélgica, en 1976. Su particularidad es el inicio de su carrera a los
16 años, a diferencia de otros bailarines que parten su formación en la niñez y
tienen largos años de trabajo físico y mental para llegar a escena. Sus
primeras apariciones públicas fueron en la televisión Belga como bailarín y
cantante, luego estudia danza contemporánea.
Su especial gusto por los
movimientos de alta flexibilidad, similares al contorsionismo, lo ha llevado a
trabajar en compañía de hip hop y jazz moderno, centrando su mirada en
los conceptos de la multiculturalidad y la diferencia.
Actualmente su trabajo es
muy conocido internacionalmente por haber incorporado a ladanza elementos de otras disciplinas de las
artes de la representación, como los movimientos de su obra Sutra creado en
coautoría con el escultor Antony Gormley. Para realizar esta obra se traslado
hasta la China
para aprender de los monjes de monasterio Shaolin, algunos de sus movimientos y
dominio del cuerpo.
Sidi Larbi Chekaoui & Antony Gormley - Sutra
No hay comentarios:
Publicar un comentario