El Día
Internacional de la Danza fue creado por el Comité de Danza del Instituto
Internacional del Teatro de la
UNESCO (ITI), en 1982, es decir, hace treinta años, con el
fin de atraer la atención sobre el arte de la danza. Fue instituido a partir de
la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, de homenajear al gran
innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean George Noverre (1727-1810), nacido el 29 de abril de 1727, quién fue
el más grande coreógrafo de su
época, y se le considera el creador del ballet moderno neoclásico.
Por eso, cada 29 de abril se celebra el Día
Internacional de la
Danza. Un día de
fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente
dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre,
conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes
populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.
Para el Día Internacional de la
Danza se emite anualmente a nivel mundial un mensaje cuya versión 2012
es la siguiente:
“Celebremos la interminable coreografía de la vida”
Bailarín y coreógrafo de
danza contemporánea más actual vanguardista y arriesgada. Nacido en Amberes,
Bélgica, de origen marroquí.
A lo largo del tiempo, a través de los años, lo que permanece es, ante
todo, el arte. Aquello que el ser humano deja a sus herederos parece ser, al
fin y al cabo, arte, bien sea en forma de edificios, libros, pintura o música.
O movimiento o danza. En este sentido, pienso en la danza como en la lección de
historia más actual y más actualizada que existe, ya que está en constante
relación con su pasado más reciente y sólo puede ocurrir en el presente.
De alguna manera, la danza no reconoce fronteras del mismo modo en que lo
hacen otras artes, incluso cuando ciertos estilos tratan de limitarse a sí
mismos o de trabajar dentro de un marco. El movimiento de la vida, su
coreografía y su necesidad de cambio constante entran en acción rápidamente
permitiendo que ciertos estilos se mezclen entre sí. Todos engranan de forma
natural y la danza se establece sólo en el espacio al que pertenece: el del
presente siempre cambiante.
Creo que la danza es una de las formas de expresión más honestas que
existen y por eso debemos apreciarla y conservarla porque, excepciones aparte,
cuando la gente baila, tanto si es en una representación de ballet como en una
batalla de hip hop, en un espectáculo contemporáneo underground o en la
discoteca, rara vez hay falsedad o máscara en ello. Las personas se reflejan
las unas a las otras constantemente, pero, al bailar, lo que más reflejan es
quizás, ese momento de honestidad.
Al movernos como otras personas, al movernos con otras personas y al verles
moverse, es como mejor podemos sentir sus emociones, pensar sus pensamientos y
conectarnos con su energía. Es, quizás entonces, cuando mejor y más claramente
podemos conocerles y entenderles.
Me gusta pensar en el espectáculo de danza como en una celebración de la
co-existencia, como una forma de dar y crear espacio y tiempo para los demás y
para nosotros mismos. Tendemos a olvidarlo, pero la belleza subyacente del
espectáculo en vivo reside, principalmente, en la convergencia de una masa de
personas, sentadas una al lado de la otra, compartiendo el mismo momento. No
hay nada de privado en ello, un espectáculo es una experiencia extremadamente
social. Todos nosotros reunidos por este ritual, que es nuestro vínculo con el
espectáculo, nuestro vínculo con el mismísimo presente.
Y así, en este 2012, deseo a todo el mundo, mucha danza. No se trata de
olvidar los problemas del año 2011, sino muy al contrario, de enfrentarnos a
ellos de forma creativa, de bailar en torno a ellos para encontrar la manera de
engranar con los demás, con el mundo y con la vida convirtiéndonos en parte de
su interminable coreografía. Dancemos para encontrar la honestidad y
transmitirla, para reflejarla y celebrarla.
Sidi Larbi Chekaoui
Bailarín y coreógrafo de la danza contemporánea más actual
vanguardista y arriesgada. De origen marroquí, nacido en Amberes, Bélgica, en
1976. Su particularidad es el inicio de su carrera a los 16 años, a diferencia
de otros bailarines que parten su formación en la niñez y tienen largos años de
trabajo físico y mental para llegar a escena. Sus primeras apariciones públicas
fueron en la televisión Belga como bailarín y cantante, luego estudia danza contemporánea.
Su especial gusto por los movimientos de
alta flexibilidad, similares al contorsionismo, lo ha llevado a trabajar en
compañía de hip hop y jazz moderno, centrando su mirada en los conceptos
de la multiculturalidad y la diferencia.
Actualmente su trabajo es muy conocido
internacionalmente por haber incorporado a ladanza elementos de otras disciplinas de las artes de la representación, como los
movimientos de su obra Sutra creado en coautoría con el escultor Antony
Gormley. Para realizar esta obra se traslado hasta la China para aprender de los monjes de
monasterio Shaolin, algunos de sus movimientos y dominio del cuerpo.
VIDEOS DE ALGUNOS TRABAJOS DE SIDI LARBI CHERKAOUI:
Sidi Larbi Chekaoui & Antony Gormley - Sutra
SIDI
LARBI CHERKAOUI – TeZukA
BABEL(words)
Sidi Larbi Cherkaoui & Damien Jalet OFFICIAL
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